TALLER MSPE del 03/07/2019

¿Qué hacer con lo que nos dicen?

Volvimos a encontrarnos para conversar e intercambiar experiencias y poder pensar acerca de aquellos comentarios o preguntas que nos dice nuestro entorno cuando nos encontramos recorriendo el deseo de ampliar nuestra familia.

La dinámica fue planteada a partir de la presentación de afiches, figuras humanas y globos de diálogo recortados, para que se construyan a modo de historietas, algunas conversaciones, partiendo de preguntas como: ¿y vos para cuándo?, ¿pensaste en adoptar?, ¿cómo la criatura no va a tener padre?, si recibís donación de óvulos ¿va a tener dos madres?, entre otras.

El intercambio, como en cada encuentro, fue muy enriquecedor. Planteamos que muchas veces el contenido y la forma que toman nuestras respuestas pueden variar en función de quién realiza la pregunta, dependiendo del vínculo que tengamos con esa persona (quienes más frecuento, quienes más me conocen); dependiendo de nuestro estado del ánimo de ese momento y de nuestra intención acerca de cuanta información queremos compartir.

Surgieron respuestas como: “voy a mis tiempos”, “ya va a llegar”, “todavía no lo pensé”, “aún no lo decidí”, así como también la necesidad de marcar algún límite más claro, con otras palabras: “¡QUE TE IMPORTA! Es un tema de mi intimidad”. “No hables sin saber”, “donar una célula no te convierte en madre”, “podes tener un padre y que nunca ejerza la paternidad”, “la familia no siempre es una mamá y un papá”, “lo importante es que va a tener a su mamá y a toda una familia que lo espera con mucho amor”.

Ante observaciones que implicaban falta de información o prejuicios al respecto de la donación o de la familia monoparental, se propusieron diversas alternativas de respuesta como por ejemplo brindar información o psicoeducar al entorno, entendiendo que muchos de dichos comentarios se realizan sin mala intención y desde el desconocimiento de muchos aspectos acerca de las técnicas de reproducción asistida, así como de los diferentes modelos de familia que existen actualmente. Incluso, algunas veces, nos damos cuenta que resulta significativo poder diferenciar los miedos que tienen que ver con nosotros de aquellos ajenos, de aquellos que nuestro entorno nos transmite y que, en ocasiones, los hacemos o tomamos como propios. Ser cuidadosos y comprender esto antes de elaborar una respuesta, a veces puede ser fundamental.

Es importante contemplar que cada individuo mantiene con su entorno familiar y social diversos modos comunicacionales que son parte de un estilo particular. Así como también que, cada uno de nosotros, estamos atravesados por la cultura y construimos creencias que determinan distintas formas de percibir las situaciones. Además, contamos con una historia personal y transitamos diferentes estados de ánimo. En complemento con todo esto, es importante pensar que, en el proceso comunicacional, entran en juego el lenguaje verbal y no verbal de cada encuentro, las dificultades de entender y lograr expresar lo que queremos y que nuestro interlocutor lo reciba de esa forma.

Por lo cual, podemos vislumbrar que la comunicación es un proceso sumamente complejo, que no depende solo de nosotros.

Para intentar mejorar el intercambio y ser más asertivo es importante poder pensar algunas cosas como: ¿Qué es lo más importante a transmitir, para mí? ¿Quiero o puedo responder a todo lo que me preguntan? ¿A quién va dirigido? ¿Cuánto cuidado tenemos cuando nosotros somos los que preguntamos? ¿Qué necesito recibir o escuchar? ¿Cómo quiero o necesito que me escuchen o acompañen en cada situación? Interrogantes que nos ayudan a poder armar escenarios donde pedir con más claridad y comprender que el otro habla desde su propia historia, creencia y recorrido (al igual que nosotros) y que es una mera opinión, un modo diferente de ver lo que sucede, no una verdad absoluta ni arbitraria en ninguno de los casos.

¡Gracias por acompañarnos una vez más!

Sigamos construyendo juntas…. Nos vemos en el próximo encuentro.

EQUIPO DE PSICOLOGÍA y MUSICOTERAPIA y EQUIPO DE COORDINADORES de CONCEBIR ASOCIACIÓN CIVIL

 

TALLER MSPE del 03/04/2019

Tejiendo Redes

Un nuevo mes nos encuentra con una propuesta de taller. Un tema importante para todas y cada una de nosotras, que en algún momento, lugar o situación se nos presenta: las redes. Forman parte de nuestro cotidiano, de los contextos que transitamos cada día. Entornos que están y no están, que opinan y callan, que acompañan o no, que obstaculizan o promueven, que nos enojan o nos alegran. De muchas maneras toman forma las redes en nuestra vida, pero sobretodo en este camino reproductivo, en las decisiones que tomamos, en lo que pensamos, hacemos y sentimos.

Nos disponemos con las sillas de la sala en forma de círculo y damos inicio al taller con una presentación general del espacio e individuales de cada participante. Cada una fue diciendo cuál era su nombre primero y luego algo breve acerca del motivo que convocaba su presencia o algo respecto al recorrido que estaba atravesando en la búsqueda por tener un hijo. A lo largo de la presentación fueron surgiendo algunas ideas comunes: miedos a tomar la decisión, a lo que sucederá con nuestro hijo en el futuro, con los prejuicios del entorno, a las preguntas de los demás, temor a no recibir el apoyo que esperan, a la edad para concebir, la fortaleza de encontrarse con otras mujeres que estén pasando lo mismo, los diferentes recursos que son necesarios para afrontar algunos escenarios y aquello que quisiéramos transmitir a nuestros hijos aún sabiendo que, parte de su experiencia, deberán transitarla sin poder evitarles situaciones de conflicto o de angustia. Sabemos que vamos a intentar hacer lo mejor por ellos, contándoles toda la verdad desde siempre, que ésta es una familia donde no hay un papá, pero hay muchas otras personas que estarán para apoyarlos y acompañarlos cuando así lo necesiten. Todo esto, entre otras tantas reflexiones que fueron enriqueciendo la primera parte del encuentro.

En un segundo momento nos situamos para trabajar en dos subgrupos con la propuesta de una dinámica. Se entregó un afiche por cada grupo que contenía, en el centro de este, la palabra Redes. A partir de allí, la consigna inicial era escribir a su alrededor todas las palabras o frases que se relacionaran con este concepto disparador (tanto de connotación positiva como negativa) y así es que surgieron enunciados como éstos: “frustración, esfuerzo, tribu, confianza, apoyo inesperado, amigos, conectar, confusión, sostén, contacto, madre, ayuda, afecto, ¿cómo se arma?, son distintas antes y después del embarazo, estar atentos a no quedar encerrados en nuestra propia realidad; alegría, familia, humor, trabajo, contención, solución, grupos, experiencia, rechazo, mujeres, estrés, empatía, opiniones, amor, hogar, miedos, salud, solidaridad, comunicación”. A continuación, la propuesta fue armar y organizar esas palabras para construir una posible definición de Red, aquella que pudiera identificar parte de nuestro recorrido hasta hoy. Es entonces que volvimos a reflexionar en conjunto y nacieron las primeras líneas, pero cuando creíamos que estábamos concluyendo, el desafío cambió. Nos intercambiamos los afiches sobre los que trabó cada subgrupo y debíamos completar la definición que había logrado elaborar el grupo vecino, complejizarla y conseguir terminarla. Más debate, más inquietudes, más reflexiones, más intercambio que fue enriqueciendo la tarea. Finalmente, pudimos confeccionar dos definiciones:

“Un tejido de amor, contención y experiencias compartidas que nos ayuda y organiza, dando seguridad a nuestras elecciones, a pesar de que el camino puede ser sinuoso. No hay redes buenas ni malas, sólo son fluctuantes”

“Una red es una tribu que te brinda ayuda, contención, sostén, apoyo inesperado antes y después del embarazo, generando más confianza para no caer en la frustración y obligándonos a salir de la zona de confort. Una red puede ser tóxica, aumentar la frustración. Algunas redes sobre informan”

En el camino nos fuimos dando cuenta que el armado de frases que conceptualizaran una red se relacionaban más con los deseos, necesidades y con todo aquello que nos gustaría que fuera o cómo quisiéramos que funcione. También pudimos pensar que seguramente una red podía contar con aspectos beneficiosos y otras veces obstaculizadores y que seremos nosotros quienes iremos eligiendo cuándo, cómo y a quién hacer parte de ella en los distintos momentos que vamos atravesando. Entendimos que nuestras necesidades también se van transformando y que no siempre la red será lo que esperamos que sea, sino que será lo que nosotros podamos hacer de ella, precisando el modo en que queremos ser acompañados, construyendo y sosteniendo aquellos lazos que resulten significativos y se conviertan en un sistema de apoyo para cada uno de nosotros.

¡Gracias una vez más por compartir esta experiencia! ¡Los esperamos en el próximo taller!

EQUIPO DE PSICOLOGÍA y MUSICOTERAPIA y EQUIPO DE COORDINADORES de CONCEBIR ASOCIACIÓN CIVIL

 

TALLER de MSPE del 06/03/2019

UN NUEVO AÑO…UN NUEVO COMIENZO

Un año más nos encontramos, tal vez con toda la energía y voluntad para continuar en este camino. Decimos tal vez, porque no siempre nos sentimos igual, no siempre hemos terminado el año anterior de la mejor manera o… como lo soñamos, a veces quedan resabios, desilusión, decepción… y nos resulta difícil retomar nuestro camino. Diferentes emociones nos invaden, dudas, temores y sensaciones ambivalentes.

Pensamos este primer encuentro para conversar sobre lo que hoy nos pasa, escucharnos, compartir, sentirnos identificadas y saber que no estamos solas, comprender que aunque nuestro punto en común sea la In/Fertilidad o dificultad para tener un hijo; cada situación y vivencia es particular y entre todas nos podemos ayudar.

Pudimos poner en palabras cómo nos sentimos hoy y nuestros deseos, proyectos a mediano plazo. Recibimos compañeras que lograron ser madres y otras embarazadas que conmovieron al grupo y, a la vez, alimentaron su esperanza.

Trabajamos y definimos conceptos como:

  • Proceso
  • Diferencia entre tiempo interno y tiempo material
  • Realidad
  • Elaboración/ Aceptación/Adaptación
  • Diferencia entre Dolor y Sufrimiento
  • Acción

Entre otros…

Luego, planteamos Objetivos/ Desafíos personales:

  • Construir nuestra propia historia, única y diferente a alguna anterior (considerando si ya hemos atravesado alguna situación dolorosa).
  • Discernir dudas y temores.
  • Recibir información fidedigna que luego nos permita una adecuada toma de decisiones.
  • Generar una red de sostén (amigos, familiares, conocidos, etc.) para sentirnos contenidas y acompañadas.
  • Pensar en positivo.
  • Renovar nuestra esperanza.
  • Generar nuevos proyectos (en el mientras tanto…).

A modo de conclusión:

Convinimos que el Deseo de ser Madre es “muy fuerte” para nosotras y, si consideramos sostenerlo en el tiempo debemos  “hacernos cargo de él” necesariamente con todo lo que esto implica. Aceptar una realidad diferente a la que siempre soñamos, transitar un camino que puede ser breve pero que en la mayoría de los casos, no lo es.  Sinuoso, con obstáculos y posibles circunstancias que se irán presentando pero sabiendo y confiando que al final hay una luz: EL ENCUENTRO CON NUESTRO HIJO/A.

Muchas Gracias por haber participado!!

EQUIPO DE PSICOLOGÍA y MUSICOTERAPIA y EQUIPO DE COORDINADORES de CONCEBIR ASOCIACIÓN CIVIL

 

Taller MSPE  Julio 2018.

“La comunicación con mi entorno”

Nos encontramos en esta oportunidad para reflexionar acerca de aquellas situaciones que nos cuestan o nos incomodan en relación a nuestro entorno, ¿a quiénes sentimos más cerca o más lejos?, ¿por qué?, ¿qué nos gusta o gustaría compartir con ciertas personas que son importantes pero no sabemos cómo?, ¿qué estrategias comunicativas implementamos en cada ocasión?. En otras oportunidades hemos hablado sobre las frases que nos lastiman de nuestro entorno, o sobre los comentarios que no necesitamos oír…esta vez nos propusimos focalizarnos en nosotras y en cómo llevamos adelante diversas situaciones, nos preguntamos si está mal elegir con quién compartir lo que nos pasa, o si finalmente es lo más sano.

Muchas veces hablamos del “entorno”, pero ¿que entendemos por entorno?, ¿quiénes son concretamente ese “entorno”?.  Por eso nos tomamos un tiempo para definirlo, y para ello tratamos de completar el gráfico siguiente con la gente que tenemos más cercana hasta aquellos que pensamos más lejanos:

Las respuestas fueron muy variadas, para algunas la familia integra el círculo más cercano, pero para otras se encuentra fuera del círculo; lo mismo sucede con los amigos, los hay más cercanos y otros a quienes consideramos más distantes; hubo unanimidad al ubicar a las compañeras MSPE: todas se ubicaron dentro del primer cículo, muchas también incluyeron a Concebir dentro de su círculo más cercano, ¡lo cuál nos alegra e impulsa a seguir trabajando día a día!

Luego las invitamos a pensar en aquellos temas que les son más fáciles de comunicar y aquellos que generan algo de dificultad. Entre lo que resulta más fácil de comunicar es la decisión de ser madre soltera por elección, pero lo más dificil es cuando el otro no acepta tu decisión y trata de convencerte de tomar un camino diferente. Otra dificultad se presenta al hablar sobre los tratamientos y encontrarse con que otros creen que es más rápido así y que por eso no tendrías que sufrir, para otros hablar sobre los tratamientos y los procedimientos es fácil, pero encuentran dificultad para expresar sus miedos, sus emociones o lo que necesitan de su entorno; para muchas existe gran dificultad para hablar sobre ovodonación. Otro tema que resulta dificil son los cambios en la economía y responder cuando otros cuestionan acerca de eso.

¿Cómo hacer para manejarnos mejor en estas situaciones? Como vimos, lo que a unas le resulta fácil, es lo que más les cuesta a otras. De la misma forma, no todos reaccionamos igual frente a las diversas situaciones que se nos presentan en la vida. De hecho cada una de nosotras puede reaccionar de muchas formas diferentes de acuerdo a su estado de ánimo.

Algunas estrategias que pudimos compartir en este taller fueron las siguientes:

  • Muchas veces el humor es un buen aliado, nos ayuda a salir de situaciones incómodas, desviamos conversaciones que no queremos tener en determinado momento gracias a él.
  • Re-preguntar. Es decir, cuestionar el comentario del otro con otra pregunta: ¿te parece?; ¿por qué lo pensas así?
  • Psico-educar al otro, tomarnos un tiempo para explicar de qué se trata, los tiempos, la modalidad. Probablemente esta estrategia la utilicemos cuando estemos frente a alguien que es de nuestro entorno más cercano o con alguien que creemos que nos puede ayudar de alguna manera.
  • Ser evasivos, minimizando la importancia o eludiendo la conversación de alguna manera.
  • Flexibilizarnos y preguntar qué le pasa al otro con lo que le decimos, es decir, validar su emoción, aceptar su vivencia, etc.

Probablemente poner en práctica estas estrategias no nos salga naturalmente en un primer momento. A veces es un buen ejercicio pensarse en una situación y plantear escenarios posibles, por ejemplo, si me dijeran algo desubicado, ¿de cuántas formas podría reaccionar? Así podríamos evaluar de qué forma nos sentiríamos más comodas abordando diferentes situaciones!

 

Marzo 2018 – “NUEVO AÑO, NUEVO RECORRIDO”

Queridas Amigas:

Comienza nuestro año de trabajo y retomamos los preciados encuentros de los días miércoles. Una vez más nos miramos, nos reconocemos y damos la bienvenida a nuevas integrantes que con dudas, temores, incertidumbre y esperanza se acercan a nosotras en busca de contención, información y acompañamiento para transitar el camino de la búsqueda de un hijo.

Fue un encuentro en el cual primaron las presentaciones, cada una relató cómo se sentía, tratamientos realizados, anhelos para este año y experiencias pasadas. Fue intenso y emotivo, cálido, de apoyo e identificación frente a situaciones similares. Poder reconocer que la lucha puede ser compartida, que no están solas ni son únicas con esta problemática, genera alivio.

Surgieron temas tales como:

  • Deseo de ser mamá.
  • Importancia de tomar la decisión estando solas.
  • Contar con información para poder resolver
  • Pensar la Donación de gametas (femeninas en caso de necesidad) como una oportunidad y si aún no podemos “darnos” el tiempo necesario para aceptarla.
  • Aprender a “escuchar” el cuerpo y permitirnos un descanso si lo deseamos.
  • Contar con lazos afectivos cercanos y si no podemos, ir generando lentamente una red de apoyo y contención.
  • Desarrollar actividades paralelas para no focalizar todo en los tratamientos.
  • Ante momentos de angustia o tristeza, validar pensamientos positivos, animarnos a pedir ayuda a un profesional idóneo que nos oriente, que nos ayude a superar ese obstáculo en el camino puede ser una buena opción.
  • Dificultades para manejar el entorno.
  • Y todo eso nos hizo también preguntarnos: ¿Y si todo es en vano?

Finalmente, concluimos que apostamos a un nuevo año, un nuevo comienzo con esperanzas renovadas y expectativas diferentes. Sabemos que no es fácil, que surgirán obstáculos, inconvenientes y demoras pero vale la pena el intento, el seguir transitando este camino en pos del mayor deseo: la llegada de nuestro hijo.

Muchas Gracias por asistir!!!

EQUIPO DE PSICOLOGÍA CONCEBIR