Taller MSPE  Julio 2018.

“La comunicación con mi entorno”

Nos encontramos en esta oportunidad para reflexionar acerca de aquellas situaciones que nos cuestan o nos incomodan en relación a nuestro entorno, ¿a quiénes sentimos más cerca o más lejos?, ¿por qué?, ¿qué nos gusta o gustaría compartir con ciertas personas que son importantes pero no sabemos cómo?, ¿qué estrategias comunicativas implementamos en cada ocasión?. En otras oportunidades hemos hablado sobre las frases que nos lastiman de nuestro entorno, o sobre los comentarios que no necesitamos oír…esta vez nos propusimos focalizarnos en nosotras y en cómo llevamos adelante diversas situaciones, nos preguntamos si está mal elegir con quién compartir lo que nos pasa, o si finalmente es lo más sano.

Muchas veces hablamos del “entorno”, pero ¿que entendemos por entorno?, ¿quiénes son concretamente ese “entorno”?.  Por eso nos tomamos un tiempo para definirlo, y para ello tratamos de completar el gráfico siguiente con la gente que tenemos más cercana hasta aquellos que pensamos más lejanos:

Las respuestas fueron muy variadas, para algunas la familia integra el círculo más cercano, pero para otras se encuentra fuera del círculo; lo mismo sucede con los amigos, los hay más cercanos y otros a quienes consideramos más distantes; hubo unanimidad al ubicar a las compañeras MSPE: todas se ubicaron dentro del primer cículo, muchas también incluyeron a Concebir dentro de su círculo más cercano, ¡lo cuál nos alegra e impulsa a seguir trabajando día a día!

Luego las invitamos a pensar en aquellos temas que les son más fáciles de comunicar y aquellos que generan algo de dificultad. Entre lo que resulta más fácil de comunicar es la decisión de ser madre soltera por elección, pero lo más dificil es cuando el otro no acepta tu decisión y trata de convencerte de tomar un camino diferente. Otra dificultad se presenta al hablar sobre los tratamientos y encontrarse con que otros creen que es más rápido así y que por eso no tendrías que sufrir, para otros hablar sobre los tratamientos y los procedimientos es fácil, pero encuentran dificultad para expresar sus miedos, sus emociones o lo que necesitan de su entorno; para muchas existe gran dificultad para hablar sobre ovodonación. Otro tema que resulta dificil son los cambios en la economía y responder cuando otros cuestionan acerca de eso.

¿Cómo hacer para manejarnos mejor en estas situaciones? Como vimos, lo que a unas le resulta fácil, es lo que más les cuesta a otras. De la misma forma, no todos reaccionamos igual frente a las diversas situaciones que se nos presentan en la vida. De hecho cada una de nosotras puede reaccionar de muchas formas diferentes de acuerdo a su estado de ánimo.

Algunas estrategias que pudimos compartir en este taller fueron las siguientes:

  • Muchas veces el humor es un buen aliado, nos ayuda a salir de situaciones incómodas, desviamos conversaciones que no queremos tener en determinado momento gracias a él.
  • Re-preguntar. Es decir, cuestionar el comentario del otro con otra pregunta: ¿te parece?; ¿por qué lo pensas así?
  • Psico-educar al otro, tomarnos un tiempo para explicar de qué se trata, los tiempos, la modalidad. Probablemente esta estrategia la utilicemos cuando estemos frente a alguien que es de nuestro entorno más cercano o con alguien que creemos que nos puede ayudar de alguna manera.
  • Ser evasivos, minimizando la importancia o eludiendo la conversación de alguna manera.
  • Flexibilizarnos y preguntar qué le pasa al otro con lo que le decimos, es decir, validar su emoción, aceptar su vivencia, etc.

Probablemente poner en práctica estas estrategias no nos salga naturalmente en un primer momento. A veces es un buen ejercicio pensarse en una situación y plantear escenarios posibles, por ejemplo, si me dijeran algo desubicado, ¿de cuántas formas podría reaccionar? Así podríamos evaluar de qué forma nos sentiríamos más comodas abordando diferentes situaciones!

 

Marzo 2018 – “NUEVO AÑO, NUEVO RECORRIDO”

Queridas Amigas:

Comienza nuestro año de trabajo y retomamos los preciados encuentros de los días miércoles. Una vez más nos miramos, nos reconocemos y damos la bienvenida a nuevas integrantes que con dudas, temores, incertidumbre y esperanza se acercan a nosotras en busca de contención, información y acompañamiento para transitar el camino de la búsqueda de un hijo.

Fue un encuentro en el cual primaron las presentaciones, cada una relató cómo se sentía, tratamientos realizados, anhelos para este año y experiencias pasadas. Fue intenso y emotivo, cálido, de apoyo e identificación frente a situaciones similares. Poder reconocer que la lucha puede ser compartida, que no están solas ni son únicas con esta problemática, genera alivio.

Surgieron temas tales como:

  • Deseo de ser mamá.
  • Importancia de tomar la decisión estando solas.
  • Contar con información para poder resolver
  • Pensar la Donación de gametas (femeninas en caso de necesidad) como una oportunidad y si aún no podemos “darnos” el tiempo necesario para aceptarla.
  • Aprender a “escuchar” el cuerpo y permitirnos un descanso si lo deseamos.
  • Contar con lazos afectivos cercanos y si no podemos, ir generando lentamente una red de apoyo y contención.
  • Desarrollar actividades paralelas para no focalizar todo en los tratamientos.
  • Ante momentos de angustia o tristeza, validar pensamientos positivos, animarnos a pedir ayuda a un profesional idóneo que nos oriente, que nos ayude a superar ese obstáculo en el camino puede ser una buena opción.
  • Dificultades para manejar el entorno.
  • Y todo eso nos hizo también preguntarnos: ¿Y si todo es en vano?

Finalmente, concluimos que apostamos a un nuevo año, un nuevo comienzo con esperanzas renovadas y expectativas diferentes. Sabemos que no es fácil, que surgirán obstáculos, inconvenientes y demoras pero vale la pena el intento, el seguir transitando este camino en pos del mayor deseo: la llegada de nuestro hijo.

Muchas Gracias por asistir!!!

EQUIPO DE PSICOLOGÍA CONCEBIR