ICSI (International Consumer Support for Infertility)

Es una alianza internacional formada por 49 agrupaciones de pacientes infértiles de 31 países; de la cual CONCEBIR es miembro desde el año 2000 y es miembro del directorio desde el 2008.
Su misión es incentivar a los pacientes para que participen activamente en las políticas públicas de salud sobre TRHA (Técnicas de Reproducción Asistida) construyendo relaciones eficaces con los proveedores, los gobiernos y los medios de comunicación de todo el mundo.
iCSi actúa como una voz global frente a los Gobiernos, así como las autoridades de salud mental, los médicos, la industria y los medios de comunicación.
El encuentro con asociaciones de otros países nos permite aprender de la experiencia adquirida en aquellos donde las TRA tienen un marco legal desde hace muchos años y nos permite acompañar a las asociaciones más recientes transfiriendo nuestro conocimiento.
CONCEBIR ha participado de dictando conferencias en los siguientes Congresos de iCSi:

  • Japón / Kyoto (2012) – ASPIRE Congress / 12° Congreso ICSI: “Donación de gametas, una perspectiva desde Argentina”
  • Turquía / Estambul (2010)- 10º Aniversario Congreso ICSI “Infertility Sacred cows”: “La importancia del trabajo conjunto de las asociaciones de pacientes”
  • Hungría / Budapest (2008) – 8° Congreso ICSI: “Estrategias en la relación con los gobiernos y el desarrollo de políticas de salud

http://www.icsicommunity.org/


IAPO ( International Alliance of Patients Organizations)

IAPO es una alianza mundial de más de 200 asociaciones que representa a pacientes de todas las nacionalidades y de todas las patologías con el fin de promover un modelo de asistencia sanitaria centrada en el paciente en todo el mundo. Sus miembros son organizaciones de pacientes que trabajan tanto en el ámbito nacional como en el regional e internacional con el objetivo de representar y apoyar a los pacientes, a sus familias, así como a las personas que los cuidan. CONCEBIR es miembro desde el año 2008 y ha participado en los siguientes eventos:

  • Hungría / Budapest (2008): IAPO- 3º Congreso Asociación Internacional de Organizaciones de Pacientes.
  • Argentina (2009): 1° Reunión Regional IAPO LATAM.
  • Turquía / Estambul (2010): IAPO- 4º Congreso Internacional de Organizaciones de Pacientes.
  • México (2012): 2° Reunión Regional IAPO Latinoamérica.
  • México (2013): 3° Reunión Regional IAPO Latinoamérica.
  • UK / Londres (2014) : IAPO – 6° Congreso Internacional de Organizaciones de Pacientes.
  • Brasil ( 2014 ): 4° Reunión Regional IAPO LATAM.

http://www.patientsorganizations.org/


Red TRAscender (Red Latinoamericana de Organizaciones de personas Infértiles)

Miembros fundadores:

  • Queremos Ser Padres – Chile.
  • Ami-ac – México.
  • Concebir – Argentina.

Mision: Agrupar a las organizaciones con personería jurídica, sin fines de lucro, pertenecientes a los países de Latino américa y el Caribe.
Acciones: Análisis Legal de cada país: Chile- México- Argentina – Perú- Costa Rica – Uruguay.
Tratados Internacionales:

  • Denuncias DDHH.
  • Campaña del Cuidado de la Fertilidad.

“Después del cáncer podemos ser Padres”:

  • Guías de los Derechos de los Pacientes.
  • Encuesta.
  • 2° Encuentro RedTRAscender México DF Noviembre 2014.

Paradigma XXI

Antecedentes: El programa se inició en Julio 2008 bajo el sponsor de Pfizer Argentina. Durante varios meses se trabajo en la una puesta en común de objetivos, capacitación en incidencia colaborativa, negociación y fortalecimiento institucional.
Lanzamiento: EL 7 de Abril, en el Día Mundial de la Salud, se realizó su lanzamiento.
Campaña: “El Silencio no es siempre Salud”.
Campaña: “Alfabetización en Salud para envejecer con buena calidad de Vida”.


Mesa de Salud del Foro del Sector Social

Concebir es miembro de la Mesa de Salud del Foro desde 2013, cuya Misión es:
El intercambio entre pares. Generar una comunidad de práctica que nos permita aprender entre todas. Promover procesos de actualización del conocimiento. Algo similar se realizó con Paradigma XXI y otras entidades de salud desde el Centro de Innovación Social de la UDESA.
La articulación y convocatoria a distintas organizaciones del área salud. Definir cómo y a qué organizaciones invitaríamos a integrar la plataforma de organizaciones de salud. La idea es integrar diferentes perspectivas manteniendo la identidad, autonomía y agenda propia de cada institución. Articularnos implica lograr objetivos comunes para colaborar, realizar un trabajo en red y lograr la conformación de una plataforma convocando a otras entidades sociales que trabajen en el campo de la salud.
La incidencia colaborativa en las políticas públicas dentro del campo de la salud. Acciones de Incidencia que permitan mejorar la situación actual de la salud-enfermedad y lograr una ciudadanía que conozca su derecho a la salud y sus responsabilidades. Promover el cambio de hábitos asociado a la transformación profunda del paradigma sanitario.